Compañía Minera Andalucita S.A. está comprometida con salvaguardar el ambiente minimizando y previniendo el impacto ambiental que sus actividades generen o puedan generar.
Todas las actividades operativas y proyectos se planifican y ejecutan considerando el principio preventivo y cuidado del entorno, a fin de contribuir con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente para las futuras generaciones.
El objetivo es minimizar las emisiones y descargas al aire, agua y suelo; la generación de desechos y la ocurrencia de derrames, utilizando tecnología de punta e implementando programas de prevención y control eficientes. Es decir minimizar nuestra huella medioambiental y proteger el entorno presente y el de futuras generaciones.
Se ejecutan programas de sensibilización y capacitación para sus trabajadores a fin que realicen sus labores con integridad en las prácticas y procedimientos de control ambiental
Además de cumplir con monitorear y reportar sus prácticas ambientales a la entidad respectiva.
En Andalucita S.A., las actividades operativas de cada proyecto se controlan ambientalmente mediante rigurosos programas de monitoreo. Estos están diseñados para registrar la calidad del agua, el aire y el suelo cercano y verificar que los efluentes y emisiones cumplan con los límites permisibles
Los muestreos son realizados 2 veces por año en los distintos puntos de emisión definidos.
La disposición final de los residuos se realiza con especial cuidado, cumpliendo rigurosamente los más altos estándares de procedimientos propios.
El manejo de residuos se basa en el principio fundamental de la separación de los elementos peligrosos de aquellos que no lo son. Uno de los principales pilares del manejo de residuos es el reciclaje, el cual contribuye no solo a la conservación del medio ambiente, sino también, en algunos casos, a beneficiar directamente proyectos relacionados a niños más necesitados.